RedAGE - Uruguay

Red de Apoyo a la Gestión Educativa- Uruguay

Entrevista al Dr. Sebastián Sánchez Díaz

Entrevista al Dr. Sebastián Sánchez Díaz

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/842/570

Entrevista a la Dra. Guadalupe Palmeros Avila

Entrevista a la Dra. Guadalupe Palmeros Avila

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/669/429

Entrevista al Dr. Juan Bosco Real

Entrevista al Dr. Aurelio Villa Sánchez

Entrevista al Dr. Aurelio Villa Sánchez

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/273/174

Entrevista a Comisión Directiva REDAGE Uruguay

Entrevista a Comisión Directiva REDAGE Uruguay

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/437/256

 

Entrevista a Dra. Marcia López Reis

Entrevista a Especialista: Dra. Marcia López Reis

http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/gestionarte/article/view/176/137

Entrevista a Sebastián Donoso Díaz

Entrevista a la profesora Carmen Yot

 

“Es un error pensar que los estudiantes dominan la tecnología”

 

“El principal mito que gira en torno a la tecnología es que nuestros estudiantes dominan la tecnología y es un error. Les estamos otorgando una competencia que realmente no tienen”, aseguró la Dra. Carmen Yot.

 

La docente de la Universidad de Sevilla e investigadora del proyecto Aprendizaje Ubicuo del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay –quien estuvo en Uruguay para dictar un taller de aprendizaje móvil–, detalló que se suele hablar de “nativos digitales” como sinónimo de individuos que utilizan correctamente la tecnología.

 

Sin embargo, para ella, habría que limitar el término para referirse a aquellos “nacidos en la era digital”. “Si en el aula no se les enseña a usar la tecnología para aprender, nuestros estudiantes no la van a utilizar”, sentenció.

 

 

Dr. Marcos Sarasola

ENTREVISTA A DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

 

 

1.       ¿Desde cuándo se encuentra al frente de la Facultad de Ciencias Humanas y cuáles identificaría como los principales desafíos de su rol como Decano?

Asumí el decanato a finales de agosto del año pasado, así que no llevo mucho tiempo en el cargo. Sin duda que este rol representa un desafío en sí mismo, pero en mi caso se agrega un cambio importante debido a que las facultades se están redefiniendo. Esto es que, desde noviembre del año pasado, los decanos haremos un trabajo mucho más cercano a los programas académicos, a sus coordinadores y profesores.

2.       ¿Cuáles definiría como los principales componentes de  gestión que son necesarios integrar en la conducción de una organización de nivel terciario?

Nuestra universidad ha ido mejorando mucho en investigación. Sin embargo, la docencia sigue siendo fundamental en la consecución de su misión. Así que el ejercicio del liderazgo pedagógico desarrollando prácticas que incidan en los aprendizajes, es esencial en la gestión. Sin perder de vista aquellos aspectos administrativos que hacen al funcionamiento y facilitan los procesos internos, cuidar y atender al desarrollo de competencias docentes adecuadas al presente y mirando hacia el futuro, es uno de los componentes fundamentales del trabajo.

3.       ¿Qué estrategias destaca como clave a la hora de promover trabajo colaborativo y la consolidación de redes de apoyo?

Pensar en una universidad aislada y en profesores trabajando en solitario, no responde a las necesidades de la sociedad ni al espíritu que anima nuestra universidad. Sin embargo, es un proceso de construcción cultural que en ocasiones supone un arduo trabajo para modificar creencias instaladas. Así que es necesario promover experiencias exitosas de trabajo colaborativo, para que se modifiquen supuestos básicos arraigados en la forma de hacer de las personas. Si las reuniones son pocos efectivas, por ejemplo, se refuerza la creencia de que son una pérdida de tiempo y conviene hacer las cosas uno mismo.

4.       ¿Cómo definiría la experiencia que su universidad ha venido compartiendo con RedAGE  Uruguay?

Participar en RedAGE desde sus comienzos, ha implicado recorrer un camino de apertura y encuentro con otras instituciones. Relacionado con la pregunta anterior, uno de los aspectos más diferenciales de esta experiencia, es la de haber encontrado un espacio común de trabajo entre instituciones del ámbito público y de organizaciones de la sociedad civil. Esto puede no ser muy llamativo en otros países, pero en Uruguay es un hecho a resaltar que en el ámbito educativo hayamos podido accionar juntos.

 

5.       A nivel de esta red, ¿cuáles son los aspectos que destaca como consolidados y cuáles los que requerirían seguir siendo trabajados?

En los últimos años hemos trabajado en la consolidación de la Red incluyendo a nuevas instituciones. A las cuatro organizaciones originales, se han ido uniendo otras y esto ha sido un paso valiente y desafiante. Este crecimiento, todavía en marcha, irá permitiendo una presencia mayor en el país como aporte en red a la mejora educativa desde diferentes perspectivas.

6.       Desde su punto de vista, ¿qué estrategias deberían implementar las Organizaciones Miembro de RedAGE Uruguay para lograr mayor impacto a nivel local?

Trabajar en red es fantástico, abre oportunidades, nos permite aprender, despierta a la innovación, pero lleva trabajo. La constancia y la perseverancia que se han tenido hasta ahora, seguirán siendo claves para que en poco tiempo más se logren desarrollar acciones que den una mayor presencia de la Red en el país. En ocasiones la agenda de cada institución, que suele ser exigente, no permite un mayor desarrollo de la red. Sin dudas que no se trata de una intencionalidad oculta, sino de la propia naturaleza de procesos singulares de cada institución.

                                                                                Entrevista realizada por María Inés Vázquez (Abril  2018)